martes, 10 de noviembre de 2015

Tema N° 9: "Diálogo del Cristianismo con el Islamismo, Hinduismo, Budismo y Judaísmo"

Confucio decía: “Si ya sabes lo que tienes que hacer, y no lo haces, estás peor que antes”.



EL CRISTIANISMO
Origen y difusión
            El cristianismo tiene su origen histórico en el judaísmo de comienzos de la era actual. Si bien Jesús de Nazaret se auto identificó siempre como un judío devoto, en su doctrina y sus enseñanzas, Él mismo se identificó como el camino al Padre Celestial.
            Así mismo, en los evangelios hay amplia evidencia de que Jesucristo aseguró ser el único camino a Dios, lo cuál sería enseñado así mismo por sus primeros seguidores, incluyendo a los apóstoles bíblicos Simón Pedro y Pablo de Tarso.
            No se conoce con precisión el número de seguidores que pudo alcanzar el cristianismo en vida de Jesús de Nazaret, ni cuántos seguían dentro de la comunidad cristiana por él fundada tras su muerte, ajusticiado por las autoridades seculares. Sin embargo es bien conocido que, solo algunos años después de su muerte, Pablo de Tarso, un judío que —en el decir de los Hechos de los Apóstoles— poseía la ciudadanía romana, tuvo un papel destacado predicando y poniendo en contacto a diversos grupos cristianos del Oriente Próximo.
            Según un estudio publicado en 2011, habla de 2180 millones de cristianos en el mundo cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.
Creencias
            Existe un núcleo más o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos, si bien algunas de esas doctrinas no son aceptadas por todos. En ese núcleo se encuentra:
4  Que Dios es uno y al mismo tiempo, tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
4  Que Dios Padre creó y conserva el universo por su Palabra.
4  Que Dios Padre se reveló desde el principio a los hombres y cuidó del género humano para dar vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras.
4  Que habló a la conciencia de nuestros antepasados en distintas ocasiones y de muchas maneras por medio de los profetas, y que en la etapa final habló por su Hijo Jesucristo, hombre verdadero (Jesús de Nazaret)
4  Que fue Jesucristo quien reveló la verdadera naturaleza de Dios, llamando a Dios «su Padre y nuestro Padre» y anunciando la venida del Espíritu Santo.


Textos
            Virtualmente todas las iglesias cristianas aceptan la autoridad de la Biblia, lo cual incluye el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, si bien el canon bíblico, o libros que se incluyen, difieren entre las diferentes denominaciones, como es el caso del Antiguo Testamento.
Interpretación
            Entre las distintas denominaciones cristianas no existe consenso en la interpretación de la Biblia, lo cual ha sido la principal causa de las divisiones históricas y presentes en la doctrina y práctica cristiana.
La vida después de la muerte
            Las visiones de los cristianos de la vida después de la muerte generalmente involucran el Cielo (también llamado Paraíso) y el Infierno. El catolicismo, desde los primeros siglos cree en un lugar intermedio llamado Purgatorio. A excepción de este último (cuyos habitantes entrarán finalmente al Cielo, después de una "purificación"), la permanencia en estas regiones es usualmente asumida como eterna.
Prácticas
Dentro de las prácticas cristianas, destacan especialmente siete sacramentos:
4  Bautismo, signo iniciático de introducción al cristianismo. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista);
4  Confirmación, signo que ratifica la fe en Jesucristo;
4  Eucaristía, signo litúrgico de la iglesia católica. (Última Cena);
4  Penitencia, signo de perdón, arrepentimiento de los pecados;
4  Orden Sacerdotal, por el que se inician los sacerdotes. (Lavatorio de pies);
4  Matrimonio, celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y
4  Unción de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.
Oración
Todas las versiones y variaciones conocidas del cristianismo practican la oración. Las oraciones cristianas pueden ser formulistas, improvisadas o inspiradas por el Espíritu Santo. Las oraciones normalmente se agrupan en categorías de acción de gracia, adoración, petición, intercesión y comunión. Al final de cada oración, normalmente se dice Amén ("así sea").


Festividades
Católicos, cristianos orientales y cerca de la mitad de los protestantes siguen un calendario litúrgico con varias festividades. Las más importantes que se les puede ver celebrando son: la Anunciación, la Navidad, la Pascua y el Pentecostés.
Símbolos
            Uno de los símbolos cristianos originarios fue el ancla acompañado de dos peces y fue uno de los más utilizados por los cristianos primitivos.
            El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz, la cual apareció como símbolo una vez que Jesús fue asesinado en ella, y sobre la que existen una gran variedad de formas.

EL ISLAMISMO
            Tras la desaparición del Imperio Romano, los antiguos territorios que ocupaban se dividieron en:
4  Imperio Bizantino
4  Imperio Carolingio
            En el siglo VII aparece en la Península Arábiga una nueva religión, el Islam, que compartirá el espacio del Mediterráneo con las otras dos grandes áreas.
APARICIÓN DEL ISLAM
            Mahoma nació en La Meca y fue el profeta del Islam. Según la tradición, un día el arcángel Gabriel le anunció que él era el nuevo profeta de Alá y debía predicar una nueva religión basada en el sometimiento a la voluntad divina: el Islam. Después de esto, intentó explicar la nueva religión a los habitantes de La Meca, pero los mercaderes no estaban interesados en que esta nueva religión triunfara puesto que era monoteísta (creía en un solo dios), y los mercaderes de La Meca tenían un buen negocio con las peregrinaciones que hacía la gente para visitar a sus diferentes dioses. Por esta razón fue perseguido Mahoma y tuvo que huir de La Meca a Medina donde se refugió. Esto sucedió en el año 622 y se llama Hégira, la cual marca el inicio de la era musulmana.
EL ISLAM
            Ya hemos dicho antes, que el Islam es una religión monoteísta. Además, tiene un libro sagrado que es el Corán en el que se recogen los principios fundamentales de la religión y normas para la vida cotidiana, por eso este libro es tan importante para los musulmanes. El Islam no tiene sacerdotes sino imanes que dirigen la oración y ulemas que son los expertos en interpretar las escrituras.
Las cinco obligaciones de un musulmán son:
4  Creer en un dios único.
4  Rezar cinco veces al día.
4  Ayunar en el mes de Ramadán.
4  Dar limosnas.
4  Peregrinar, al menos una vez en la vida, a La Meca.

EL HINDUISMO
SU FUNDACIÓN
El Hinduismo nacería aproximadamente hace 4,000 años, por la fusión de dos corrientes de pensamiento de dos pueblos distintos. Estos pueblos son llamados la raza ARIA y la raza DRAVINIANA. La historia comienza entonces en la Península Indica, en Asia; habitada originalmente por una raza negroide, que se localizaba en el valle del río Indo, y cuya civilización florecería en el año 2,500 a.C.
DOCTRINA DE LA RELIGIÓN / CREENCIAS Y DOCTRINA
Los 4 Vedas:
Veda es la única fuente de conocimiento que se posee sobre la India en el período 1.500 al 500 a. C. Se considera que fueron escritos entre el año 2.500 y el 2.700 a.C, aunque los hinduistas suponen una antigüedad mucho más lejana.
Existen 4 Vedas, cuya composición es de algunas partes de extraordinaria belleza poética como los himnos a Usha (la aurora) y Vak (la palabra). Los vedas son: el Rik, el Yaju, el Sama y el Atharba.
Reencarnación y Karma:
Reencarnación, que es literalmente "otra vez en la carne" o habitar de nuevo un cuerpo de carne. Es el sometimiento del hombre a una serie de vidas, una sucesión de renacimientos (Samsara) en los que tendrá por objetivo buscar la Verdad y la Virtud, saldando las cuentas de su Karma para ser absorbido entonces por Brahma.
El Karma afirma que cada cual es responsable de su estado actual.
DIOSES
El hinduismo es politeísta. Sus dioses son:
Absoluto Brahma - el creador, del que todo procede y a lo que todo debe volver.


            La enseñanza de Buda se resume en las Cuatro Nobles Verdades siendo su dogma central, la Ley del Karma, por la que los hechos buenos y malos repercuten en nuestra vida como una consecuencia natural de nuestro accionar, ya sea a lo largo de la propia vida como en las próximas encarnaciones.
            La palabra budismo viene de budhi que significa despertarse; en este sentido, el budismo es la filosofía del despertar. El budismo se llama así porque su iniciador fue un hombre que en un momento de su vida se iluminó -despertó- y fue denominado Buddha (el que se despertó). Budistas son los seguidores de Buda.
Indra - de gran importancia en el panteón hinduista es el dios de la lluvia y el rayo.
Shiva - es el destructor de la creación.
Vishnu - el preservador, reconstructor de la creación.
PRÁCTICAS DE ADORACIÓN
Podemos nombrar varias prácticas generales:
Puja: Es un culto de devoción a una o varias divinidades en varios templos, donde se les realizan ofrendas, cánticos y balanceo de lámparas de aceite.
Rezos: se reza tres veces al día ciñéndose un cordón considerado como sagrado en el hombro izquierdo, que va hasta la cadera derecha. Todo rezo empieza y termina con la sagrada palabra OM (es el símbolo del hinduismo)
Holi: Es la fiesta del amor y la primavera, que se lleva a cabo entre febrero y marzo. En esta festividad a los transeúntes se les lanza agua que puede ser perfumada algunas veces.
Pongal: Es un festejo en el que se ofrece arroz a las divinidades y se rocía a las vacas.
Existen también ritos privados llamados Samkaras (Sacramentos), existen 12 principales cuyo objetivo es la purificación y consagración. Entre ellos está la iniciación, el nacimiento, el matrimonio y la muerte.
LEYENDA DE SU ALIMENTACIÓN
Según una antigua leyenda de la India Daksa uno de los criadores del mundo, tomó un trago de néctar y con un eructo perfumado engendró la vaca, de allí que este animal sea llamado Surabhi, que significa perfume. Esta primera vaca daría origen a todas las demás. Este origen divino de la vaca explica la veneración que en oriente se le tiene, esto se fortalece pro las palabras del Mahabarata "quien matare, comiere o permitiere que se mate una vaca, se pudrirá en el infierno tantos años cuantos son el pelo del cuerpo de la vaca sacrificada". Es por todos conocido que en oriente hay una gran tendencia al vegetarianismo, esto debido por un lado al gran respeto que se tiene de la vida en cualquiera de sus manifestaciones, y segundo porque el hecho de matar un animal, representa para los hinduistas igualmente una acumulación kármica, pues el generar dolor en otros seres vivos, provocará que esa tensión se devuelva a quien la ha realizado, y a quienes actúan de una u otra manera como cómplices de dicho daño.

EL BUDISMO
Historia de Buda
            Buda fue un hombre que nació en el año 563 antes de Cristo. Se llamaba Siddhârtha Gautama. Desde joven mostró gran inteligencia. Según las costumbres de la época se casó a los 16 años. Tuvo una esposa y un hijo. Vivía en el norte de la India en un ambiente lujoso. Pero vio el sufrimiento ajeno, tuvo una crisis y decidió partir en busca de la verdad. Abandonó a su familia, y se sentó a los pies de los maestros religiosos de su región. Fue la gran salida. Tenía 29 años.
            Estos maestros le enseñaron muchas cosas, pero nadie conocía la causa del sufrimiento y cómo superarlo. Luego de seis años de estudio, meditación y fuerte ascetismo, tuvo una experiencia donde la ignorancia desapareció, y repentinamente comprendió. Desde ese día fue llamado Buda, el Iluminado. Esta iluminación tuvo lugar al pie de una higuera que pasó a ser árbol sagrado del budismo.
            Buda no se proclamó Dios, ni mensajero de Dios. Fue un hombre que se perfeccionó, y enseñó que si seguimos su ejemplo también podemos lograr la perfección. Antes de la iluminación fue un yoghi y practicó el yoga; luego insistió en la meditación. Los budistas no adoran, ni hacen ofrendas a Buda. No le dan culto de adoración, sino de admiración y respeto.
LA PRÁCTICA BUDISTA
El óctuple sendero.- En el budismo se llama así al camino que lleva al cese del sufrimiento mediante la elevación de la mente. Se trata de purificar la opinión, las ideas, el lenguaje, la acción, la memoria, la meditación, etc. En resumen: sabiduría, conducta ética y meditación pura.
Un budista practicante se caracteriza por dos actividades: el estudio de las enseñanzas de Buda; y el ejercicio del óctuple sendero, principalmente la meditación.
La meditación en el budismo, es algo importante y peculiar. Unas veces es una técnica de yoga, otras un esfuerzo de no pensar en nada. Es diferente a la oración o meditación cristianas.
El Nirvana.- En el budismo, es la meta definitiva que persigue un budista. Tras años de ejercicios de yoga, sacrificios y meditación, el budista consigue apagar en él todo deseo, incluso el de la vida, y entra así en una situación nueva llamada nirvana donde se ha superado el sufrimiento.


            El budismo es una tradición de pensamiento que se inició hace más del 2.500 años y aun hoy es considerada una de las más importantes religiones derivadas de las enseñanzas de Buda (Siddhartha Gautama). El budismo es practicado por más de mil millones de personas en el mundo. La rueda de ocho radios es el símbolo del credo.



EL JUDAISMO
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles.
            Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá (Pentateuco del Antiguo Testamento) y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
            El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros.
Fundador---------------------------------------Abraham
Tipo----------------------------------------------Monoteísmo, religión abrahámica
Nombre y número de seguidores-------Judíos, 14.100.000
Texto sagrado--------------------------------La Torá y el Talmud
Lengua Litúrgica------------------------------Hebreo
Nace en-----------------------------------------Mesopotamia, Oriente Medio
Tierra Santa------------------------------------Jerusalén, Israel
País con mayor cantidad de judíos-------Israel
Símbolo-------------------------------------------Estrella de David
Templos------------------------------------------Sinagogas
Clero-----------------------------------------------Rabinos

Religiones relacionadas ----------------------Cristianismo e Islam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario