martes, 10 de noviembre de 2015

Tema N° 8: "EL ECUMENISMO CRISTIANO"

 “Nunca está de más recordar que el principio de toda relación es una buena comunicación”



“ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS”
Padre lleno de bondad, te damos gracias por amarnos tanto hasta darnos a Jesús, tu primogénito; por Él, venimos ante ti a rogarte que nos impulses por medio de tu Espíritu a vivir el valor de la unidad, como verdaderos hijos tuyos.
Señor todopoderoso te pedimos que todos los cristianos encontremos en Jesús el vínculo de unión y amor, que nos haga más hermanos, olvidando las diferencias y así reine la paz y el perdón en toda la humanidad.
Dios eterno, ayúdanos a que podamos ofrecer a nuestra familia, un mundo mejor para gloria tuya.
Que todos seamos uno, como Tú y Cristo son uno.
Amén.


¿QUÉ ES EL ECUMENISMO?
 “Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”
                                                                                                         Jn. 17, 21
            Por Ecumenismo se entiende el movimiento mundial surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad espiritual de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible. El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por la necesidad de presentar un frente unido en los países paganos.
            La Iglesia Cristiana Católica considera la separación de los ortodoxos y los protestantes como una herida profunda infligida a la Iglesia de Cristo. Por lo que al mismo tiempo que las iglesias protestantes, inicia un movimiento a favor de la unidad de los cristianos.
TRES PROMESAS DE JESÚS PARA SU IGLESIA
Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.
Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el Cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo.»
                                                           Mt. 16, 18-19



El movimiento por la unidad entre los cristianos.
            Los principios cristiano católicos del ecumenismo fueron formulados por el Concilio Vaticano II en 1964. Se pueden resumir en tres:
            1- Cristo estableció su Iglesia sobre los Apóstoles y sus sucesores apostólicos, cuya cabeza visible y principio de unidad es Pedro y sus sucesores, los obispos de Roma.
            2- Desde el primer siglo han existido divisiones entre los cristianos pero estos son en algún grado miembros de la Iglesia aunque no estén en comunión plena con ella. Poseen en diferentes grados la plenitud de gracia disponible en la Iglesia Cristiana.
            3- Los cristianos católicos deben hacer todo lo posible para fomentar el movimiento ecuménico dentro de la verdad.
Buscar la unidad de los cristianos es el deber de cada bautizado por dos razones:
a)    La unidad es una exigencia del Evangelio.
b)    La unidad es una condición para que todos crean.

La Iglesia es ÚNICA; sin embargo, “Unidad No es uniformidad: dentro de la Iglesia cabe un amplísimo espectro de idiosincrasias personales, rituales y culturales. Y todos están “solícitos en conservar la unidad de espíritu mediante el vínculo de la paz”


OBJETIVOS DEL ECUMENISMO
            1° Cumplir la Oración de Jesús que dice: " Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en Mí y Yo en Ti". Jn. 17-21
            2° Poder hacer misión bien, sin presentar a Cristo tan dividido y roto.
            3° Reconocer que los caminos hacia la unidad son:
                        * La Oración pidiendo la unidad.
                        * El Diálogo de amistad ideológica. Y,
                        * La Colaboración de Unos con otros.
CONDICIONES DEL ECUMENISMO
4  Renovación Institucional.- Los fieles cristianos católicos deben examinarse y hacer que su vida de un testimonio más fiel.
4  La Santidad Personal.– Como dice en: Mt. 5-48 “ Sed Perfectos como mi Padre Es Perfecto”
4  La Unidad y diversidad.- Conservarán la debida libertad en sus diversas formas de vida espiritual.
4  Admiración.- Reconocer y apreciar con alegría los bienes cristianos, admirar a Dios en sus Obras.

“El Ecumenismo es una actitud de la mente y del corazón que nos mueve a mirar a nuestros hermanos con respeto, comprensión y esperanza.”



LECTURA DE REFLEXIÓN
Tú eliges estar triste o vivir con alegría
            A veces la vida es dura, pero si la sentimos cruel quizás debiéramos mirar nuestro interior. Tenemos sobrada capacidad para ser fuertes, reponernos y decidir ser felices a pesar de todo.
Yo decido ser feliz, tú también puedes hacerlo.
            Piensa que lo único que NADIE te puede quitar es la libertad de tus pensamientos y sentimientos. Te pueden controlar todo, menos tu manera de pensar o de ver las cosas.
4  Eso es algo que sólo te pertenece a ti.
4  En ti está el poder elegir como quieres estar.
            Es necesario enfrentarse a los miedos, con una realidad que muchas veces no tiene nada de bonito, pero al hacerlo eso nos ayuda a definir cual será la respuesta que demos antes la situación.
Sólo tú sabes cuál será la respuesta a todos tus miedos.           Pero hay algo que está a tu favor: que TODO depende de ti, tú sabes como resolver la situación, sólo tú.
            En la vida se pasa por muchas situaciones de dolor, de buenas y malas experiencias, ausencias de los que amamos y que hoy ya no están a nuestro lado. Muchas son las lágrimas que se derramaron o que aún brotan. Humillaciones y sufrimientos habremos pasado por la vida, pero a pesar de todo lo negro que sea vea el panorama, la DECISIÓN es tuya, puedes cambiar tu entorno y pintarlo con los colores que desees.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario